La versión de su navegador no está debidamente actualizada. Le recomendamos actualizarla a la versión más reciente.

Nota informativa sobre los permisos de conducir comunitarios.


IMPORTANTE: LOS PERMISOS COMUNITARIOS SON VÁLIDOS PARA CONDUCIR EN TODO
EL TERRITORIO ESPAÑOL.
Los titulares de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, estarán obligados a renovarlos, siempre y cuando, tengan la residencia legal en España transcurridos 2 años, desde el 19 de enero de 2013, fecha de entrada en vigor de la Directiva 2006/126/CE.

Podrán realizar dicho trámite en una Jefatura Provincial de Tráfico pidiendo cita en el teléfono 060 o por Internet (www.dgt.es)

Por ejemplo:

  1. Un titular de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, con residencia legal en España obtenida el 19/01/2013 o anterior a esa fecha, deberá renovar su permiso de conducción a partir del día 19/01/2015.
  2. Un titular de un permiso de conducción comunitario con una vigencia indefinida o superior a 15 años, con residencia legal en España obtenida el 06/06/2014 deberá renovar su permiso de conducción a partir del día 06/06/2016.

Este procedimiento se realiza en cumplimiento de las normativas sobre el permiso de conducción (Directiva 2006/126/CE y Reglamento General de Conductores aprobado porv RD 818/2009, de 8 de mayo) como elemento indispensable de la política común de transportes, contribuyendo a aumentar la seguridad de la circulación vial.

Los Estados miembros deben poder aplicar el período de validez prescrito por la Directiva a un permiso sin una validez administrativa limitada expedida por otro Estado miembro y en cuyo territorio el titular haya residido más de dos años.

Por todo ello, los países de la Unión Europea desde el año 2013 tienen un permiso de conducción único para los 28 estados miembros, necesario para conseguir armonizar los más de 110 tipos de permisos de conducción que existían hace unos años.

PASOS PARA LA RENOVACIÓN

Para renovar el permiso de conducir, los residentes legales que sean titulares de un permiso de conducción obtenido en su país y que lleven dos años o más en España lo primero que deberán solicitar para proceder a la renovación es solicitar cita previa. Esta cita se puede obtener acudiendo a cualquier Jefatura Provincial u oficina local de Tráfico, llamando al 060 o a través de la página web de la DGT.
Una vez sean citados, deberán aportar la siguiente documentación:

  • Solicitud en impreso oficial que puede descargar
  • La acreditación de identidad y residencia (Documento Nacional de Identidad o NIE o pasaporte en vigor y cualquier otro medio de prueba que se solicite por la Jefatura de Tráfico, para acreditar la residencia.
  • Permiso de conducción comunitario, tanto original como fotocopia.
  • Informe de Aptitud psicofísica emitida por un Centro de Reconocimiento de Conductores autorizado. En CrcValida estaremos encantados de atenderle.
  • Una fotografía reciente de 32x 26mm
  • Talón foto que se facilita en las Jefaturas de Tráfico, cumplimentado y firmado dentro del recuadro correspondiente.
  • Pago de 23,50 en concepto de tasa.

Fuente: dgt.es